Este curso nos hemos propuesto trabajar un aspecto bastante olvidado
pedagógicamente pero muy apreciado, sin embargo, por nuestros alumnos: el
recreo o patio escolar.
La idea surgió por un libro que se nos presentó en un grupo de trabajo
sobre alumnos con TEA que hicimos el curso pasado en nuestro colegio. El libro
se titula "Patios y parques dinámicos".
Nos propusimos llevarlo a la
práctica por varios motivos:
- Tenemos en nuestro Centro
alumnos con TEA para los cuales, resulta difícil seguir instrucciones y normas
de los juegos.
- Hemos observado que nuestros
alumnos,en general, no saben jugar o no conocen juegos tradicionales.
- Queremos recuperar también
estos juegos como parte de nuestra cultura
para que pasen a la siguiente generación.
Nos propusimos para ello,
organizar un calendario de juegos a realizar en el patio una vez a la semana y
pensamos en nuestros alumnos mayores. Ellos serían,con nuestras explicaciones y
orientaciones previas los encargados de
enseñar y ayudar a los alumnos de 1º de Primaria. Esta idea tan motivadora ha
sido recibida por parte, tanto de los pequeños como de los mayores con gran ilusión.
Una vez a la semana realizamos
los juegos en el patio, se pensó que fuera los lunes porque nuestra orientadora
nos dijo que nos iba a echar una mano.Así que en principio, se programó esta
actividad parael primer día de la semana aunque debido al tiempo climatológico
la realizaremos cuando podamos hacerlo en el patio.
Cada día se realizarán dos juegos y
dividimos en 5 grupos a los alumnos de
1º que tendrán cada uno dos alumnos de 6º como tutores. El patio se divide
también en 5 zonas. Así hemos planteado esta actividad que comenzamos el día 27
de octubre y el resultado ha sido muy positivo y nos anima a continuar.
Nuestros alumnos, tanto los pequeños como los mayores se lo pasaron muy bien y
ya esperan a la siguiente sesión con muchas ganas.
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