Justificación pedagógica

   Este curso nos hemos propuesto trabajar un aspecto bastante olvidado pedagógicamente pero muy apreciado, sin embargo, por nuestros alumnos: el recreo o patio escolar.
   La idea surgió por un libro que se nos presentó en un grupo de trabajo sobre alumnos con TEA que hicimos el curso pasado en nuestro colegio. El libro se titula "Patios y parques dinámicos".
Nos propusimos llevarlo a la práctica por varios motivos:
- Tenemos en nuestro Centro alumnos con TEA para los cuales, resulta difícil seguir instrucciones y normas de los juegos.
- Hemos observado que nuestros alumnos,en general, no saben jugar o no conocen juegos tradicionales.
- Queremos recuperar también estos juegos como parte de nuestra cultura  para que pasen a la siguiente generación.

Nos propusimos para ello, organizar un calendario de juegos a realizar en el patio una vez a la semana y pensamos en nuestros alumnos mayores. Ellos serían,con nuestras explicaciones y orientaciones  previas los encargados de enseñar y ayudar a los alumnos de 1º de Primaria. Esta idea tan motivadora ha sido recibida por parte, tanto de los pequeños como de los mayores con gran  ilusión.

Una vez a la semana realizamos los juegos en el patio, se pensó que fuera los lunes porque nuestra orientadora nos dijo que nos iba a echar una mano.Así que en principio, se programó esta actividad parael primer día de la semana aunque debido al tiempo climatológico la realizaremos cuando podamos hacerlo en el patio.

 Cada día se realizarán dos juegos y dividimos  en 5 grupos a los alumnos de 1º que tendrán cada uno dos alumnos de 6º como tutores. El patio se divide también en 5 zonas. Así hemos planteado esta actividad que comenzamos el día 27 de octubre y el resultado ha sido muy positivo y nos anima a continuar. Nuestros alumnos, tanto los pequeños como los mayores se lo pasaron muy bien y ya esperan a la siguiente sesión con muchas ganas.


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